domingo, 10 de abril de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 1

FECHA: DOMINGO 6 DE MARZO DE 2011
INSTITUCION: Institución Educativa devora Arango. Sede AltaVista; programa la escuela busca a la mujer
HORARIO: domingo de 1:00 Pm a 5:00 Pm
DESCRIPCION.
C
uando llegamos a la institución hablamos con la coordinadora del programa la señora fanny quien muy dispuesta nos dio la bienvenida y nos brindo su apoyo en los concerniente a la practica mostrándose muy interesada por la misma; nos explica que en semana esta es una institución educativa con cobertura hasta once grado; una ves terminada la presentación por parte de nosotras de los dos enfoques de la practica cuatro: dimensión lingüístico-estético y estético-comunicativo, hablamos del programa la escuela busca a la mujer fundada en el 2006 , el cual se trabaja desde el 2008 en el corregimiento de AltaVista en beneficio de madres, en general solteras, que deseen culminar sus estudios los fines de semana en un promedio de mas o menos tres años,  son madres que presentan las siguientes características trabajan, tienen bajos recursos , algunas no tienen apoyo familiar, están embarazadas o quedaron en embarazo a muy temprana edad, con muy baja escolarización. Principalmente el programa busca –dice- pagar la deuda social que el estado tiene con estas mujeres a través de una educación con inclusión de derecho y con perspectiva de genero. Estas madres no tienen que pagar la matricula, se les ofrece el servicio de restaurante por el cual cancelan  1000 pesos, los niños también deben cancelar por el momento 1000 pesos, exceptuando las madres que tienen dos  o mas niños quienes solo pagan 1500, el dinero se entrega a las mujeres encargadas de preparar los alimentos los domingos con el fin de comprar lo necesario para el domingo siguiente y pagarles.
Principalmente las de las madres se centran en la violencia de genero (conyugal) inasistencia alimentaria, intrafamiliar, económica; lo cual afecta a la población infantil evidenciado en sus actos de agresividad, inseguridad, sin dejar de lado el factor contexto  como un factor decisivo en la violencia social del contexto AltaVista, en la cual se encuentran inmersos los niños. En este sentido la directora comenta que la zona es un tanto segura pero sin embargo, en una ocasión se presento un enfrentamiento de grupos armados, cosa que se presenta muy rara vez.
Los grados de escolarización están divididos por cleis, en el clei 1  se hace la validación de la primaria, el clei 2 corresponde a los grados 6° y 7°, el clei 3 a 8° y 9°, en el clei 4 están las madres del grado 10° y en el clei 5 aquellas que están terminando 11°. Implementa algunos beneficios como seguridad alimentaria, subsidio de transporte (aunque no es posible para todas las madres) y atención psico-jurídica.
El salón de los niños esta ubicado al subir las escalas después de la cancha, es un salón relativamente amplio tiene una puerta tranparente corrediza que da a un pequeño balcón con bloques de cemento en forma de triangulo (aunque no exactamente) los cuales dejan algunos espacios para observar el exterior. En una extremo del salón están ubicados todas las mesas con sus respectivas sillas, hay un pequeño adorno en la pared, los niños están ubicados debajo del tablero encima de unas colchonetas descansando,  La profesora encargada la señora nancy nos recibe muy amablemente y nos explica que después del almuerzo los niños descansan, el cual es a la 1:00 p.m., son mas o menos las tres de la tarde y algunos de los niños  ya están despiertos, el día de hoy asisten 11 niños de diferentes edades, algunos de cuatro, otros de diez y una de las niñas mas grandes tiene doce años, hay dos niño de dos años, la población que asiste, comenta la docente, es variada pues se espera que en el mes de mayo haya mas presupuesto para que asistan mas niños, por otra parte no siempre vienen los mismos niños.
Uno de los niños se acerca a la profesora y dice: este es el mas “cansón” es muy plaga, hablamos con los que estaban despiertos y algunas de las cosas a rescatar fueron: cesar el supuesto niño cansón se mostro muy reservado, evadía alguna pregunta que tuviera que ver con su familia. Hablamos con algunos de lo que querían ser cuando  fueran grandes Sebastián dice yo quiero ser grande y una de las niñas responde: el dice que quiere ser grande para llevar a su mamá a trabajar otras tres niñas responden: veterinaria, bailarina, doctora. Jugamos un rato con ellos pues la docente debía irse tuvimos mucha colaboración de los niños mas grandes, lo que constituyo una ventaja como una desventaja, puesto que muchas de las niñas eran responsables de sus familiares mas pequeños lo cual no las dejaba participar activamente de las actividades. Jugamos un rato con unos cuadrados que tenían en uno de sus extremos una letra y al otro un numero, la instrucción consistía en hacer el mayor numero de palabras con las fichas de las cuales disponíamos, también jugamos al numero mas grande que y al numero mas pequeño, evidenciándose en algunos de las niñas un gran avance en cuanto a la ordinalidad del numero con respuestas como el 9810 es mayor que 7589 por que el nueve (9) es mas grande que el siete (7); en general los niños mas grandes acataban las reglas pero los niños mas pequeños eran muy dispersos, uno de ellos lloraba mucho pero al transcurrir de la jornada dejo de hacerlo y se puso a jugar solo, se integraba muy poco, cesar era un poco brusco con sus compañeros y se le insistió en el respeto y la ayuda con los mismos, su comunicación  es un poco ilegible, sin embargo se esfuerza, en general los niños son muy activos, creativos y carismáticos, lo que posibilita un buen trabajo con excelentes repuestas.
Le preguntamos a la docente si trabajaba con planeación para preparar la intervención de acuerdo a esta y nos dice que con la practicantes de la mañana van a planear, ella les envía vía internet lo que va a hacer y ellas también le comunican.
INFORMACIÓN GENERAL.
La institución esta ubicada en el corregimiento de AltaVista, para llegar allí se debe tomar el bus de Belén los Molinos ruta 176, la 30 Sucre; la cual está ubicada en la comuna 70 corregimientos AltaVista encima de Belén AltaVista. Es una institución bastante amplia con varios salones para las madres que allí estudian, tiene un laboratorio, una biblioteca de uso del colegio, baños propios para adultos, cafetería y restaurante, y una gran cancha donde hacen la clase de Educación Física, cerca a la institución se encuentra una ludoteca perteneciente al programa Buen Comienzo, a la cual se pueden llevar a los niños
Equipo de trabajo
Su directora es una señora muy amable, comprometida y diligente, está a cargo del programa, en esta sede, desde aproximadamente el 2008, actualmente realiza maestría
La encargada de los niños es una joven que trabaja en semana en un hogar infantil, y los domingos esta con los niños desde las 7:00 u 8:00 de la mañana, hasta las 5: 30 de la tarde, realizo sus estudios de pedagogía infantil  en la institución Compusen.
La señora encargada de  la manipulación  de los alimentos, es a su vez la   promotora educativa encargada de buscar las madres y hacerlas participes del programa, a su ves es la administradora del dinero que se recoge para la preparación de los alimentos.
Y por ultimo, aunque no menos importante esta la señora Gabriela  encargada del aseo como de la preparación de los alimentos de cada domingo.
Material.
En cuanto al material que posee la institución en el trabajo con los niños se cuenta con: algunos trozos de crayolas, vinilos, sobrecitos de mirellas, colbón con mirellas, hojas reciclables, domino de animales, fichas con números y letras, figuras geométricas, hay algunos juguetes: una muñeca, algunos carros, un tambor, un balón, una cocinita, mercado (una pizza, murlo), tres muñecos cocidos los cuales tienen unos agujeros por los cuales se debe pasar una cuerdita elástica.

REFERENTES.
Todo maestro debe consignar sus experiencias, lo cual  servirá de reflexión diaria en sus intervenciones, ayudándole a mejorar cada vez. El diario pedagógico es una forma de trabajar por una educación con sentido, pues invita a estar enterados de las implicaciones que tienen nuestra intervención y revaluar aspectos negativos de la misma. ¿En que consiste el diario pedagógico? Este esta encaminado a que el docente registre sus experiencias pero no de manera anecdótica sino con cierto grado de esfuerzo por evidenciar el cruce de relaciones entre los sujetos, sus discursos y sus practicas, recoger esta información implica obtener datos sobre las situaciones mas relevantes de la institución. Es decir, el diario registra en el permanente vivir de la institución, como espacio para la teorización, la innovación y la experimentación.
En conclusión el diario pedagógico tiene un alto valor reflexivo en tanto permite al maestro evidenciar sus vacios de formación, datos que necesiten mayor análisis, revivir  la institución como un espacio rico en experiencias, que necesitan considerarse para que la práctica se transforme y la educación evolucione. La escritura debe reflejar el conocimiento del maestro como su afán por seguir nutriendo su intelecto. (Tomado de la revista uda la gaceta  didáctica: el diario pedagógico). Por esta razón cada una de las intervenciones realizadas será descrita en el diario pedagógico con el fin no solo de revaluar, organizar y trascender la practica, sino también de compartir mis experiencias con otras personas.
En consecuencia Las intervenciones realizadas se basaran en el diagnostico realizado, para mayor ilustración, el diagnostico es la identificación de necesidades y problemas, a partir de las descripción de la situación presente y real de la institución educativa, con el objetivo en este caso, de aportar significativa en la socialización de los individuos
PARA DESTACAR
Es importante considerar  en esta visita el uso de estereotipos de la maestra cuando dice: es el más cansón pues esto de alguna manera limita las capacidades del niño; tiene gran implicación y es necesario que el maestro crea y reconozca el potencial de los niños pues esto le dará mejores resultados en sus intervenciones y experiencias docentes. El lenguaje que usamos al hablar con o de los niños puede tanto afectar como ayudar decisivamente, principalmente  la dificultad que se presenta cuando usamos juicios para definir el potencial y el valor de una persona, radica en que le estamos condenando a un futuro sombrío y sin posibilidades, limitamos el pensamiento y restringimos su dimensión. Por ningún motivo la educación debe convertirse en una amarga experiencia, por el contrario, debe ser significativa y brindar nuevas expectativas para un mundo que se transforma de manera vertiginosa.
Anexo información sobre El programa la escuela busca a la mujer:




Se estima que en Medellín y el Área Metropolitana, el 49,7% de las mujeres en edad adulta no ha culminado la educación básica1. Esto evidencia que a pesar de los avances en materia de alfabetización y de acceso a servicios de educación formal de las mujeres, la ciudad de Medellín todavía registra un alto porcentaje de mujeres en edad fértil con la educación básica y media incompleta. De acuerdo a lo anterior, las razones de abandono de la educación primaria de las mujeres están asociadas principalmente a “no querer estudiar” (28.9%), no poder pagar la pensión (26.5%), la necesidad de ganar dinero (3.9%) y a haber quedado en embarazo (3.8%), mientras que los estudios secundarios se abandonan principalmente por la maternidad (9.6%) y por las dificultades económicas (8.8%).
La Escuela Busca a la Mujer Adulta, además de garantizar su acceso al sistema educativo, asegura su permanencia a través de la implementación de estrategias tales como auxilios de transporte a las mujeres en mayor vulnerabilidad socioeconómica, servicio de cuidado de primaria infancia para sus hijos e hijas, restaurante escolar para garantizar la seguridad alimentaria de las mujeres y sus hijos y e hijas, atención psicosocial con el fin de disminuir los factores de riesgo de la deserción asociados a factores individuales y dificultades familiares, seguimiento a la deserción, y sensibilización y formación en temas tales como: Derechos Humanos de las Mujeres, regulación de la fertilidad, prevención de la violencia intrafamiliar y liderazgo social y político.

Para el 2009 la Secretaría de las Mujeres en convenio con la Corporación CEDECIS y con el apoyo de la Secretaría de Educación se encuentran desarrollando el proyecto La Escuela Busca a la Mujer Adulta en cuatro instituciones educativas del Municipio de Medellín ubicados en las Comunas 4, 6, 8 y 70 (corregimiento de Altavista).

Componentes del Programa

Avances y Metas

Estrategias Ejecucion

Sedes

Entidades Relacionadas

María del Rosario Jiménez
Comunicadora
mariad.jimenez@medellin.gov.co




 BIBLIOGRAFIA:

EL DIARIO PEDAGOGICO, MARTA LORENA SALINAS SALAZAR, PROFESORA FACULTAD DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA (PAGS 6 A 10).
CIBERGRAFIA:
http//www.medellin.gov.co

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