domingo, 10 de abril de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 3

DIARIO PEDAGOGICO: 3
FECHA: DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011
INSTITUCION: Institución Educativa Dévora Arango. Programa la escuela busca a la mujer
HORARIO: domingo de 1:00 Pm a 5:00 pm
ACTIVIDADES: lectura del cuento "Cosita Linda" del reconocido escritor Anthony Browne,  y realización de un cuento pintado
AGENDA DEL DIA:
El día de hoy trabajamos la amistad, a través del cuento “Cosita Linda”. Además de activar las estrategias del lector se buscó que los niños y niñas hablaran  de sus amigos, abriendo un espacio para pensar en las cosas que nos agradan de los amigos,  la importancia de la amistad, y los beneficios de ésta. Al terminar la actividad se realizó  un gatico de papel el cual seria nuestro amigo en los días que nos sintamos tristes. El cuento básicamente consiste en un gorila que estaba en un zoológico aparentemente lo tenía todo excepto un amigo, un día los encargados decidieron conseguirle una amiga, le trajeron a Linda una blanca gata, hacían todo juntos,  se querían mucho; hasta que cierto día que estaban viendo televisión, a gorila no le gusto lo que presentaban, se enfureció y reventó la pantalla, los cuidadores preguntan quien lo hizo y al no hallar respuesta deciden quitarle a su amiga linda, pero ella sale en su defensa y dice: ¡fui yo, yo la rompí!, lo cual causa mucha gracia y la dejan con su amigo gorila.
En la lectura del cuento se hacían preguntas como: que paso a continuación, por que reaccionaria de esta manera, se hicieron comparaciones con la vida de cada uno de ellos, en general el grupo colaboro, hasta los niños pequeños se concentraron en la lectura del cuento. Cuando se termino de leer una de las niñas comenta que también tiene un gatico como mascota, y Cristian dice que quiere un perro. En la elaboración de nuestro amigo el gato nos divertimos mucho, en cada gato se evidenciaba con mucha creatividad y su propio sello personal.
En un segundo momento se realizo la actividad del cuento pintado, en la cual se conformaron  dos grupos para dibujar sobre papel periódico, se pretendía que al final de cada dibujo se escogiera un líder o en el grupo crear una historia con las imágenes que proponía el dibujo, esta actividad no se pudo culminar pues las madres iban llegando por sus hijos y todos estaban dispersos.
REFERENTES TEÓRICOS:
La lectura es un acto creativo, en la cual se inscriben aptitudes de tipo cognoscitivas, esta actividad comienza desde muy temprana edad, depende de factores socio cultural, el niño que  desde las primeras etapas tenga experiencias con formas visuales en diferentes portadores de texto, desde la escritura de su mismo nombre comienza a diferenciar las letras. Tiene un alto grado de riqueza, permite que los conocimientos se perpetúen al transcurrir de una generación a otra, pero para que esto sea posible es necesario que sea un acto íntimo, comprometido y que haya disfrute personal, y no sea una obligación.
¿Como favorece el cuento la afectividad?
El cuento alivia la culpa,  es a la ética lo que la fabula es a la moraleja, El cuento es vida, es emoción, es oportunidad, es sueño, es metáfora, memoria, libertad y también es ¡afecto!.
Para entender la relación entre cuento- inteligencia y afectividad debe considerarse el ¿para que sirve? Antes de citar algunos escritores transcribiré un poema de Celso  por que evidencia que si no lo sentimos desde dentro no es significativo, sino que pasa hacer uno mas de los hechos.
Quien no conoce nada no ama nada
Quien no puede nada no cumple nada,
Quien nada comprende nada vale.
Pero quien comprende también ama, observa, ve,
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa
Más grande es el amor…
Quien cree que las frutas maduran al mismo tiempo
Que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas
En este pequeño fragmento, considerándolo desde la educación se puede decir, que para una transformación de la educación es necesario, que el docente sea consciente de su responsabilidad, generar situaciones reales de aprendizaje, y lograr que los estudiantes se enamoren del conocimiento.
¿Para que sirve? Los cuentos tienen  grandes ventajas si se sabe trabajar con ellos, entre ellas encontramos las siguientes:
·         Para el desarrollo de la creatividad
·         Para el desarrollo de la inteligencia
·         Para el desarrollo de las emociones
·         Para estimular el lenguaje
·         Para crecer
·         Para discriminar la fantasía de la realidad
·         Para aprender a dar y a recibir
·         Para el desarrollo del arte
·         Para sublimar
·         Para jugar
·         Para aprender a enfrentar conflictos
·         Para desarrollar identidad armónica
Y las descritas por BEATRIZ FERNANDEZ PEÑA quien afirma que
Favorecen la concentración
 Permiten experiencias de comunicación y entretenimiento 
 Favorecen el desarrollo del gusto estético
 Ayudan al desarrollo afectivo y social
 Permiten al niño niña a identificarse con los personajes y proyectar sus miedos, necesidades, fantasías
(B.Bettelheim),…
Además agrega maria mercedes ros :
·         Le permite comprender hechos y sentimientos de otros, suavisar tensiones y resolver conflictos, da rienda suelta a la fantasía, la creatividad y la imaginación.
Sobre la importancia de leer cuentos a los niños Giann Roderia nos dice “el cuento es un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto al niño”. El cuento implica cierta relación con el que lee, con las situaciones del cuento, es una forma de abandonar la realidad y entregarnos totalmente a la fantasía. Se puede considerar como una estrategia terapéutica. Se entiende por cuento terapéutico a todo cuento escrito por un sujeto a partir de la situación traumática más dolorosa que haya vivido y cuyo conflicto concluye con final “feliz” o positivo; es decir que la situación traumática vivida en el pasado se resuelve positivamente en el cuento (Bruder, 2004).
En todo cuento terapéutico hay un conflicto que se resuelve. La escritura de un cuento terapéutico puede ser homologada a las etapas de un tratamiento psicológico:
Introducción - Conflicto - Resolución 
= 
Motivo de consulta - Enfrentar el conflicto - Elaboración


Su implicación en la creatividad.
El cuento es una ficción, una fantasía: es un invento por lo tanto, solo podemos crearlos cuando somos libres, pero ¿que significa ser libre? Aquí usamos uno de los aspectos en la construcción de pensamientos creativos, se trata de dejar tiempo para que hagan lo que quieren sin salirse del respeto por el otro, brindarles oportunidades de experimentación e investigación. La creación de un cuento implica sentirnos vivos, un poco mas conectados con nosotros mismos, podemos expresar lo que sentimos, lo que pasa por nosotros, las huellas que esta sociedad ha marcado, dejamos en evidencia nuestras carencias
¿Por qué? Porque retomamos nuestras experiencias,  fantasías que son solo nuestras, emociones, imaginación, utopías, usamos todos nuestros sentidos, el táctil, el visual, el gustativo, el auditivo, los sentidos cenestésicos y por supuesto los afectos.
La importancia de contar cuentos es resumida por Giann Rodaría quien dice “el cuento es un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto al niño”.




BIBLIOGRAFÍA:


Bruder, M. (2000). El cuento y los afectos. Los afectos no son cuento. Buenos Aires: Editorial Galerna.













1 comentario:

  1. En la estructura del diario hace falta el componente reflexivo. Es necesario revisar el texto para tomar conciencia de los errores en la ortografía para no volverlos a cometer. Hace falta la bibliografía.

    ResponderEliminar