lunes, 11 de abril de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 4










FECHA: DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011
INSTITUCION: Institución Educativa devora Arango. Programa Escuela Busca  la Mujer
HORARIO: domingo de 1:00 Pm a 5:00 p.m.
DESCRIPCIÓN.
 Hoy al llegar a la práctica nos encontramos con  que habían ido muchos niños en edades entre los dos y cuatro años, las actividades que se habían planeado fueron acogidas de forma positiva, hubo mucha participación, creatividad, esfuerzo dedicación… la actividad de realizar un portaretratos, tenía como objetivo además de la actividad motriz que implicaba el de pensar situaciones, momentos que hubieron traído alegría en nuestras vidas, algunos de los niños  recordaban cuando se habían subido a una llama, la foto en la moto; y organizaron su mini- portarretratos a su gusto, los niños más grandes colaboraron en la realización de la actividad con los niños de menor edad, aunque todos no participaron como inicialmente se pretendía, los productos de las actividades eran satisfactorios, César quería hacer de todo, quería pegarle de todo a su trabajo, y los demás niños también se inventaban detalles, las actividades evidenciaron un mayor respeto por el otro, cada vez que necesitaban algo lo pedían amablemente, aunque en algunos aun se debía insistir. Por otra parte Kelly manifiesta que no le va a poner una foto, si no que le va a pegar una imagen, porque considera que es mejor.  
Después de la actividad se realizaron algunos juegos, en los cuales uno de los niños en edad de once años comenzó a toser mucho, se localizó a la mamá en el salón donde recibía clases y al llegar al patio donde nos encontrábamos en la actividad, aclara que Luis  utilizaba inhaladores para el asma, dice: “yo ya le he dicho que no puede jugar tanto, porque vea como se pone”, permanece sentado y después su madre se vuelve a ir; antes de hacerlo le recomendamos que en la próxima intervención traiga el inhalador para evitar problemas.
Luis es el hermano mayor de César, es muy pendiente en ayudar en lo que pueda, al igual que su hermano presenta dificultades en cuanto a la claridad en su lenguaje, en la expresión de algunas palabras presenta un marcado uso de la letra T. La profesora  manifiesta que éste asiste con un permiso especial,  pues a los doce años de edad  no puede ser aceptado; su madre habló con la directora para que le permitiera asistir a las actividades , ya que desconfiaba en dejarlo en la casa, puesto que en cierta ocasión mientras el niño estaba en la casa se lanzaron algunos tiros y resultó un hombre fallecido en la acera de la casa.
La segunda actividad programada, era el trabajo con la gama de colores, con el cual se buscaba potenciar en el niño su capacidad para crear, compartir, liberarse, expresar, sentir y emocionarse.  Antes de repartir los vinilos  se preguntó si sabían cuál era la magia de los colores, a lo que César responde “cuando se unen”, es de admirar la sensibilidad que tiene este niño en cuanto a la parte creativa, se ha evidenciado una tendencia por marcar la diferencia, lo que más llama la atención es su humildad, cuando realiza sus actividades no busca llamar la atención de todos, sabe que lo está haciendo bien porque siempre se le reconocen sus trabajos, se ha tratado de que ellos tengan sentido de pertenencia por sus cosas y por las del grupo.
Las pinturas que surgieron eran muy expresivas, dibujaron motos, corazones, flores; estaban fascinados con la cantidad de combinaciones que hacían (cesar sabía la mayoría de combinaciones). Al finalizar la actividad terminamos totalmente pintados pero muy satisfechos con los resultados.
REFERENTES TEÓRICOS:
En estas primeras etapas el juego tanto como el dibujo son actividades agradables ya que de alguna manera relajan, canalizan emociones nos hace ser más libres, ser nosotros mismos con nuestros defectos y cualidades, expresar lo que la sociedad ha ejercido sobre nosotros, en otras palabras lo que la sociedad genera, Es un espacio en el que se expresa e inventa la realidad para resolver conflictos internos y dar rienda suelta a sus deseos, miedos, etc. por lo cual parece necesario favorecer actividades de este tipo en la cual el niño pueda expresarse y ponga a prueba su capacidad creadora.
¿Cómo contribuye la creatividad a la salud mental?
Moslow aporta sus estudios en este sentido sugiriendo que el aporte de la creatividad es relevante, pues permite de alguna manera un equilibrio entre la zona consciente de la mente y el pre consciente. Considera que la capacidad para manejar los factores más complejos de la inteligencia, depende no solo del resultado de la  estimulación que un currículo rico pueda originar, sino también de las mejoras que puedan introducirse en la fuerza emocional y potencial del ego del niño. Por ejemplo aunque un niño sea inteligente, puede ser psicológicamente incapaz de tolerar la situación de stress implicada en el problema en cuestión.
Depende no solo del niño sino también de la flexibilidad del currículo la satisfacción de sus necesidades previas de forma que el niño pueda dedicar sus energías a tareas de tipo intelectual, es decir el contexto debe posibilitar un ambiente amable donde el niño no tenga que preocuparse de otra cosa que no sea la de nutrir su intelecto.
Pues si se considera un niño hambriento está demasiado ocupado con su hambre, como para dedicar su tiempo a aprender. Un niño inseguro en sus necesidades de afecto y protección tiene demasiadas preocupaciones como para poderse concentrar en algo. Por esta misma razón se insiste en que la experiencia de la escuela no debe ser en ningún caso traumática.  Debe tener en cuenta las necesidades de los individuos como de la sociedad; ellos solo deberían ocuparse de aprender y no de otros oficios, procurar por brindar espacios de convivencia, de escucha, de reflexión, devolver la alegría de la infancia, son entornos muy difíciles en los que se encuentran inmersos los niños y niñas, los cuales afectan significativamente sus procesos de aprendizaje.
La perturbación emocional según Lorena Pique Velasco puede  crear carencias en las capacidades intelectuales de los niños, deteriorando su sus posibilidades de aprender, propone la inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. La inteligencia emocional considerada como el conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitos dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social, que permite recoger de nuestro mundo interior y del mundo que nos circunda, con el propósito de emitir las respuestas más adecuadas a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea, y que depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.
La pintura en tanto lenguaje permite que el niño evidencie sus sentimientos más profundos. El dibujo es para el niño una forma de lenguaje; pero su análisis ha demostrado que la evolución del mismo no es regularmente ascendente sino que presenta demoras y retrocesos a estadios anteriores. Rouma habla del dibujo espontaneo como la forma de excitar la imaginación creadora y considera que mediante estos los niños puedan poner de manifiesto tanto sus intereses vocacionales como sus grandes conflictos, aunque sólo deberán establecerse juicios definitivos utilizando colecciones de dibujos del mismo niño, por lo menos una veintena de ellos. A este respecto se considera que no se trata de poner a dibujar al niño por hacerlo, siempre debe haber un objetivo para ello, si se quiere obtener algo

Ernesto Fabregat nos da un aporte muy significativo al decir que Hay que educar al niño por el arte, pero no equivocarse: EL ARTE NO DEBE ENTRAR EN EL NIÑO, DEBE SALIR DE ÉL. No es por la contemplación de las obras maestras del arte que debemos realizar “la educación artística”, sino por las “creaciones libres” del niño en condiciones propicias. Educar, es favorecer el desarrollo de los valores personales. El educador no debe influir para nada en el niño, sino respetar los valores personales de éste. Algunos maestros creen, reaccionando contra los métodos antiguos que basta proporcionar material al niño y decirle: “Haz lo que quieras”. El niño crea muy difícilmente solo; tiene necesidad del ambiente del grupo o del taller y sobre todo de la presencia de un maestro que lo ame, lo comprenda y lo anime. Por preguntas más que por consejos, animando y no criticando, respetando y no imponiéndose, el maestro desempeña ante sus alumnos el papel de confidente, guía y consejero técnico, nunca de Dios.

reflexión 
en lo personal considero que hay que dejar pintar pero con un propósito, la practica debe estar tranversalizada por nuestra reflexión diaria. dejar pintar es darle libertad, Cuando un niño pinta dar forma concreta a sus emociones, entrar en contacto con el mundo, este puede ser un medio educativo si se le pone en condiciones determinadas. El maestro por tanto debe respetar las creaciones del niño;

Herbert en su documento “la educación por el arte” sostiene que El arte se coloca dentro del mundo de los fenómenos naturales y se somete en ciertos aspectos esenciales a las Leyes científicas. En cuanto a la educación, el hombre debe ser educado para desarrollar las potencialidades de que está dotado al nacer y hacerlo dentro de una estructura social liberal que permita una gran variedad.

BIBLIOGRAFIA:

READ HERBERT. Educación por el arte. 1973, 5º edición. Buenos aires. Editorial Paidos.

FABREGAT ERNESTO. El dibujo infantil. 1969, ed. México. Fernández editores

CIBERGRAFIA

http//www.csi-csif.es          




2 comentarios:

  1. Que rico ver tu compromiso e intereés por realizar las cosas de la mejor manera. Felicitaciones

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  2. El diario tiene una estructura correcta. La descripción del acontecimiento es detallada y permite ubicar la teoría que sigue a la descripción, es necesario que retomes la teoría y la experiencia para reflexionar en el siguiente componente. La bibliografía está bien realizada.

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