domingo, 10 de abril de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 2


FECHA: domingo 13 de marzo de 2011
HORARIO: 1:00 P.M. a 5:00 P.M.
INSTITUCION: Alta vista devora Arango, Programa la escuela busca a la mujer
AGENDA DEL DÍA.
En nuestra segunda visita pretendíamos conocer las actividades que la docente realizaba con los niños, al llegar a la institución encontramos muchos niños dormidos, por lo cual decidimos sacar a los que estuvieran despiertos al corredor, el día de hoy asisten 13 niños de los cuales dos están en la edad de dos  años, hay alguno niños nuevos, es el caso de  mateo un niño de once quien abrazaba la docente y le pedía que salieran a jugar afuera a lo que ella respondía que no por que no había querido acostarse a descansar; a su ves que nos decía en un tono bajo que el era el niño mas “cansón”, en el transcurso de las actividades notamos que era un niño muy activo, líder, mostraba interés y era un poco sincero al decir que no quería alguna actividad, y un poco autoritario en el sentido de que quería que se hiciera lo que el decía y tenia un trato un poco fuerte con algunos de sus compañeros, y respeto por algunas de las indicaciones que se le daban.
Una vez en el corredor hicimos una actividad llamada “el pato” con el propósito de trabajar las emociones, la actividad consistía en pasar un pato al compañero y simular el estado de animo que se pedía realizar, fue muy enriquecedor la cantidad de cosas que nos dejo la actividad, por una parte en algunos se logro una distensión de emociones, nos reímos mucho, cesar hablo un poco mas y también disfruto mucho, fue ambiente liberador, hago un paréntesis para anotar alguna situaciones  muy llamativa ocurrida durante las actividades,  en una ocasión la madre de cesar sale del salón y el comienza a llamarle pero ella mira y no le dice nada después de varias llamadas ella mira le tira un beso y entra al salón, el sonríe y se integra otra ves a la actividad, el afecto es muy necesario para una buena salud mental, no es un secreto que cuando nos sentimos amados y aceptados; cuando nos vemos reflejados en la palabra del otro confiamos mas en nosotros mismos y los problemas son mas llevaderos. Una vez terminada la jornada escolar cuando la madre de cesar lo recoge, apurada le da un beso, recoge sus cosas y le empuja diciendo: “muévase pues que nos cogió la tarde”, en una conversación con la profesora ella nos cuenta que ella nunca ha visto que la madre de cesar le de un beso.
En la evaluación de las actividades Kelly  una niña muy tímida y atenta a las indicaciones, dice que no le gusto la actividad del pato, al preguntarle el por que, piensa un momento y dice por que no. En la realización de dicha actividad se notaba un tanto obligada y sin ánimo, cuando se le pedía que mostrara algún sentimiento no lo hacia.
En general son niños con muy buena actitud y dinamismo, el trabajo con ellos es muy enriquecedor por que no se oponen por el contrario participan,. La profesora se quedo con los niños que estaban durmiendo, en la parte de afuera nos observaba. Hicimos muchas actividades afuera entre ellas escondrijo, pues los niños estaban ansiosos por jugar esto pasado algunos momentos quisimos hacer un preguntario, algunas de las preguntas fueron: de que color es la felicidad, en la cual respondieron en general: rosada, amarilla, roja, y Bryan dice: gris , 2. Cual es el lugar que mas te gusta de la casa obteniendo respuestas como: la televisión, el play, la cocina, 3. De que nos disfrazaríamos, algunas respuestas fueron: bailarina, superhéroe, princesa. Y otras preguntas que permitieran conocer un poco mas de sus entornos, sus expectativas, además de darnos luz sobre como intervenir de acuerdo a las necesidades que se podían evidenciar.
Referentes teóricos
Según Jean Piaget el afecto es el motor de la inteligencia, esta frase deja claro las implicaciones que la socialización temprana tiene sobre los sujetos y la importancia que se debe dar a las demostraciones de cariño tanto en la vida familiar como en lo social, no solo necesitamos alimentación, vestido o vivienda para estar bien, hacen falta otras cosas de mayor valor, yarrow investigando sobre la ansiedad  y la capacidad para superar y afrontar las f r  u s t r  a c i  o n e s,    e n c o n t r ó   a l g u n a s correlaciones muy significativas que tienen que ver con las actitudes maternas. Habla de la forma en que la madre acoge a su cría, su capacidad para calmarle y tranquilizarle, su preocupación por ofrecerle materiales y experiencias según sus características individuales, la expresión de sentimientos positivos y de aliento, dan cuenta de un vinculo afectivo, para otros autores llamado preocupación maternal primaria (es el caso de Winnicot).
En estudios sociológicos se ha encontrado que Crecemos al interior de una relación donde tenemos que poder contar con el otro, que nos nutre física y afectivamente. Es una necesidad de toda persona, en tanto seres sociales, establecer vínculos con otros como con el contexto, nuestra capacidad de comunicación es ilimitada, brinda la oportunidad de manifestar desacuerdos y contribuir al desarrollo de la humanidad, los vínculos que establecemos con los otros nos hace menos vulnerables, nos dan seguridad y nos hace menos salvajes, por que si lo consideramos es la socialización la que nos humaniza, pues de no ser por ella habría menos tolerancia y mas abusos.
Cuando carecemos de afecto podemos presentar dificultades a nivel psicológico, esta es principalmente la razón por la que debe procurarse un buen nivel de afectividad familiar, algunas de las consecuencias
LECTURA RECOMENDADA.
Ø  El cuento y los afectos: los afectos no son cuentos. Bruder 2000.


Consideraciones personales:
Durante las anteriores sesiones hemos considerado trabajar desde las diferentes actividades el afecto por que consideramos de gran utilidad este factor, para una sociedad con salud mental, tomando en cuenta  que el afecto tiene serias implicaciones en el desarrollo del intelecto, como lo evidencia  Piaget en sus escritos sobre inteligencia y afectividad. 
Afecto en educación.
Las actividades implementadas en las intervenciones, estarán orientadas a una educación que favorezca el desarrollo del pensamiento creativo. Para llevarlo a cabo se considerara los aportes de E. Paúl Tórrense.
Ø  Proporcionar materiales que desarrollen la imaginación
Ø  Proporcionar materiales que enriquezcan la fantasía
Ø  Dejar tiempo para soñar y pensar despiertos
Ø  Animar a sus niños a que escriban sus ideas
Ø  Dar a los escritos de los niños un soporte concreto
Ø  Aceptar la tendencia natural del niño a adoptar una perspectiva diferente
Ø  Apreciar la autentica individualidad en lugar de sancionarla
Ø  Proceder con cuidado en la corrección de lo que escriben los niños
Ø  Estimular a los niños para que hagan juegos verbales
Ø  Ama a tus alumnos y haz que ellos lo perciban
Ø  Agregando algunos aspectos como partir de las necesidades de los y las niñas, apoyar el trabajo en equipo, fomentar valores.

Enfocadas a promover la capacidad creativa de los individuos, garantizando  de esta manera una disminución en las tensiones negativas, y brindando mas apoyo en la construcción de cualidades positivas que les ayuda a enfrentar sus problemas. Nuestro principio es trabajar desde intervenciones que realmente contribuyan a la formación de sujetos. Por que   “Es el maestro, quien a través de sus prácticas de enseñanza cargadas de valor formativo, configura una relación que posibilita el aprendizaje” (Restrepo y Campo, 2002, p. 59).

La creatividad debe ser la base de toda educación, la idea de la nueva educación es formar individuos con capacidad para resolver problemas, se hace necesario proporcionarles las condiciones necesarias para que desarrollen todo su potencial, esto exige por consiguiente una revaluación del currículo; que enfatice en los contenidos académicos de la enseñanza y desarrolle los procesos mentales. el docente que se mueve en esta dirección debe desde hacer realidad las potencialidades creativas de sus estudiantes, compartir con ellos el camino de un aprendizaje creativo, obviamente debe tener un alto grado de interés por el proceso de sus estudiantes. La tarea del educador “no se trata de especificar qué enseñar, sino de definir cómo hacerlo, de estipular unas maneras propias de hacer, un modo particular de actuar que propicia la formación integral” (Restrepo y Campo, 2002, p. 57). Esto es precisamente lo que buscamos con la practica, intervenciones positivas que construyan aprendizajes significativos y abran nuevas formas de ver la realidad.  

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