lunes, 11 de abril de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 4










FECHA: DOMINGO 27 DE MARZO DE 2011
INSTITUCION: Institución Educativa devora Arango. Programa Escuela Busca  la Mujer
HORARIO: domingo de 1:00 Pm a 5:00 p.m.
DESCRIPCIÓN.
 Hoy al llegar a la práctica nos encontramos con  que habían ido muchos niños en edades entre los dos y cuatro años, las actividades que se habían planeado fueron acogidas de forma positiva, hubo mucha participación, creatividad, esfuerzo dedicación… la actividad de realizar un portaretratos, tenía como objetivo además de la actividad motriz que implicaba el de pensar situaciones, momentos que hubieron traído alegría en nuestras vidas, algunos de los niños  recordaban cuando se habían subido a una llama, la foto en la moto; y organizaron su mini- portarretratos a su gusto, los niños más grandes colaboraron en la realización de la actividad con los niños de menor edad, aunque todos no participaron como inicialmente se pretendía, los productos de las actividades eran satisfactorios, César quería hacer de todo, quería pegarle de todo a su trabajo, y los demás niños también se inventaban detalles, las actividades evidenciaron un mayor respeto por el otro, cada vez que necesitaban algo lo pedían amablemente, aunque en algunos aun se debía insistir. Por otra parte Kelly manifiesta que no le va a poner una foto, si no que le va a pegar una imagen, porque considera que es mejor.  
Después de la actividad se realizaron algunos juegos, en los cuales uno de los niños en edad de once años comenzó a toser mucho, se localizó a la mamá en el salón donde recibía clases y al llegar al patio donde nos encontrábamos en la actividad, aclara que Luis  utilizaba inhaladores para el asma, dice: “yo ya le he dicho que no puede jugar tanto, porque vea como se pone”, permanece sentado y después su madre se vuelve a ir; antes de hacerlo le recomendamos que en la próxima intervención traiga el inhalador para evitar problemas.
Luis es el hermano mayor de César, es muy pendiente en ayudar en lo que pueda, al igual que su hermano presenta dificultades en cuanto a la claridad en su lenguaje, en la expresión de algunas palabras presenta un marcado uso de la letra T. La profesora  manifiesta que éste asiste con un permiso especial,  pues a los doce años de edad  no puede ser aceptado; su madre habló con la directora para que le permitiera asistir a las actividades , ya que desconfiaba en dejarlo en la casa, puesto que en cierta ocasión mientras el niño estaba en la casa se lanzaron algunos tiros y resultó un hombre fallecido en la acera de la casa.
La segunda actividad programada, era el trabajo con la gama de colores, con el cual se buscaba potenciar en el niño su capacidad para crear, compartir, liberarse, expresar, sentir y emocionarse.  Antes de repartir los vinilos  se preguntó si sabían cuál era la magia de los colores, a lo que César responde “cuando se unen”, es de admirar la sensibilidad que tiene este niño en cuanto a la parte creativa, se ha evidenciado una tendencia por marcar la diferencia, lo que más llama la atención es su humildad, cuando realiza sus actividades no busca llamar la atención de todos, sabe que lo está haciendo bien porque siempre se le reconocen sus trabajos, se ha tratado de que ellos tengan sentido de pertenencia por sus cosas y por las del grupo.
Las pinturas que surgieron eran muy expresivas, dibujaron motos, corazones, flores; estaban fascinados con la cantidad de combinaciones que hacían (cesar sabía la mayoría de combinaciones). Al finalizar la actividad terminamos totalmente pintados pero muy satisfechos con los resultados.
REFERENTES TEÓRICOS:
En estas primeras etapas el juego tanto como el dibujo son actividades agradables ya que de alguna manera relajan, canalizan emociones nos hace ser más libres, ser nosotros mismos con nuestros defectos y cualidades, expresar lo que la sociedad ha ejercido sobre nosotros, en otras palabras lo que la sociedad genera, Es un espacio en el que se expresa e inventa la realidad para resolver conflictos internos y dar rienda suelta a sus deseos, miedos, etc. por lo cual parece necesario favorecer actividades de este tipo en la cual el niño pueda expresarse y ponga a prueba su capacidad creadora.
¿Cómo contribuye la creatividad a la salud mental?
Moslow aporta sus estudios en este sentido sugiriendo que el aporte de la creatividad es relevante, pues permite de alguna manera un equilibrio entre la zona consciente de la mente y el pre consciente. Considera que la capacidad para manejar los factores más complejos de la inteligencia, depende no solo del resultado de la  estimulación que un currículo rico pueda originar, sino también de las mejoras que puedan introducirse en la fuerza emocional y potencial del ego del niño. Por ejemplo aunque un niño sea inteligente, puede ser psicológicamente incapaz de tolerar la situación de stress implicada en el problema en cuestión.
Depende no solo del niño sino también de la flexibilidad del currículo la satisfacción de sus necesidades previas de forma que el niño pueda dedicar sus energías a tareas de tipo intelectual, es decir el contexto debe posibilitar un ambiente amable donde el niño no tenga que preocuparse de otra cosa que no sea la de nutrir su intelecto.
Pues si se considera un niño hambriento está demasiado ocupado con su hambre, como para dedicar su tiempo a aprender. Un niño inseguro en sus necesidades de afecto y protección tiene demasiadas preocupaciones como para poderse concentrar en algo. Por esta misma razón se insiste en que la experiencia de la escuela no debe ser en ningún caso traumática.  Debe tener en cuenta las necesidades de los individuos como de la sociedad; ellos solo deberían ocuparse de aprender y no de otros oficios, procurar por brindar espacios de convivencia, de escucha, de reflexión, devolver la alegría de la infancia, son entornos muy difíciles en los que se encuentran inmersos los niños y niñas, los cuales afectan significativamente sus procesos de aprendizaje.
La perturbación emocional según Lorena Pique Velasco puede  crear carencias en las capacidades intelectuales de los niños, deteriorando su sus posibilidades de aprender, propone la inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. La inteligencia emocional considerada como el conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitos dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social, que permite recoger de nuestro mundo interior y del mundo que nos circunda, con el propósito de emitir las respuestas más adecuadas a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea, y que depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.
La pintura en tanto lenguaje permite que el niño evidencie sus sentimientos más profundos. El dibujo es para el niño una forma de lenguaje; pero su análisis ha demostrado que la evolución del mismo no es regularmente ascendente sino que presenta demoras y retrocesos a estadios anteriores. Rouma habla del dibujo espontaneo como la forma de excitar la imaginación creadora y considera que mediante estos los niños puedan poner de manifiesto tanto sus intereses vocacionales como sus grandes conflictos, aunque sólo deberán establecerse juicios definitivos utilizando colecciones de dibujos del mismo niño, por lo menos una veintena de ellos. A este respecto se considera que no se trata de poner a dibujar al niño por hacerlo, siempre debe haber un objetivo para ello, si se quiere obtener algo

Ernesto Fabregat nos da un aporte muy significativo al decir que Hay que educar al niño por el arte, pero no equivocarse: EL ARTE NO DEBE ENTRAR EN EL NIÑO, DEBE SALIR DE ÉL. No es por la contemplación de las obras maestras del arte que debemos realizar “la educación artística”, sino por las “creaciones libres” del niño en condiciones propicias. Educar, es favorecer el desarrollo de los valores personales. El educador no debe influir para nada en el niño, sino respetar los valores personales de éste. Algunos maestros creen, reaccionando contra los métodos antiguos que basta proporcionar material al niño y decirle: “Haz lo que quieras”. El niño crea muy difícilmente solo; tiene necesidad del ambiente del grupo o del taller y sobre todo de la presencia de un maestro que lo ame, lo comprenda y lo anime. Por preguntas más que por consejos, animando y no criticando, respetando y no imponiéndose, el maestro desempeña ante sus alumnos el papel de confidente, guía y consejero técnico, nunca de Dios.

reflexión 
en lo personal considero que hay que dejar pintar pero con un propósito, la practica debe estar tranversalizada por nuestra reflexión diaria. dejar pintar es darle libertad, Cuando un niño pinta dar forma concreta a sus emociones, entrar en contacto con el mundo, este puede ser un medio educativo si se le pone en condiciones determinadas. El maestro por tanto debe respetar las creaciones del niño;

Herbert en su documento “la educación por el arte” sostiene que El arte se coloca dentro del mundo de los fenómenos naturales y se somete en ciertos aspectos esenciales a las Leyes científicas. En cuanto a la educación, el hombre debe ser educado para desarrollar las potencialidades de que está dotado al nacer y hacerlo dentro de una estructura social liberal que permita una gran variedad.

BIBLIOGRAFIA:

READ HERBERT. Educación por el arte. 1973, 5º edición. Buenos aires. Editorial Paidos.

FABREGAT ERNESTO. El dibujo infantil. 1969, ed. México. Fernández editores

CIBERGRAFIA

http//www.csi-csif.es          




domingo, 10 de abril de 2011

PLANEACIÓN

Centro educativo
Dévora Arango, Programa la Escuela Busca a la Mujer 
Maestra en formación
Yerleidy Cano Higuita
Paula Andrea Mejía
Juego Libre
Con qué: dibujo pintado
Lugar: salón
Sesión # 4
Intervención pedagógica
Fecha
20 de Marzo 2011
Tema
El valor de la amistad
Objetivo para la sesión

Fortalecer los vínculos afectivos entre el grupo, permitiéndoles expresar sentimientos positivos, de manera que puedan tener más  confianza en ellos como en los otros, y puedan dar solución a sus problemas.
Método
Elaboración conjunta: Inductivo-deductivo




Contenidos

Conceptuales:
Amistad, creatividad, estrategias del lector
Logro:
Realiza inferencia sobre un  texto
Comprende el sentido de un texto 

Indicador
Expresa de forma espontanea y creativa a través de la pintura

Procedimentales:
Técnica. Lectura y dibujo
Logro:
Sigue las instrucciones dadas
Responde de manera acertada a las preguntas del texto
Indicador:
Relaciona el contenido de la lectura con su vida cotidiana.
Actitudinales:
Respeto por el trabajo
Logro:
Demuestra sentimientos de respeto y amabilidad hacia sus compañeros.
Indicador:
Tiene un trato afectuoso con las y los compañeros, utilizando la palabra para comunicar sus discrepancias de manera formal.
ESPACIOS DE LA INTERVENCION PEDAGOGICA

PRIMER MOMENTO
 Saludo
 Recuento de fecha
 Descripciones de las actividades que se van a desarrollar

Juego libre
Realizar una escarapela dibujando el animal con el que nos identificamos

Objetivo:
-       Liberar el pensamiento creador de los participantes a través de la posibilidad del material.
-       Identificar la amistad como un factor que fortalece de manera positiva la personalidad

Actividad de proyecto o actividad central





Momento exploratorio:
Socialización de las producciones de la clase.
Indagar sobre los aprendizajes obtenidos de la intervención
tiempo
Lugar
15 minutos


15 minutos
Corredor


corredor
Narración espontánea
Tiempo
Lugar
15 minutos
Aire libre
Actividades de construcción conceptual:

La amistad
Tiempo
Lugar



Aire libre

Elaboración de un cuento pintado
      Poner las reglas del juego
    Entrega de los materiales
   Estimular el pensamiento creativo

Medios
didácticos
Impresos
Cuento, papel periódico, crayolas, bolsas de papel, tijeras, colbón, hojas iris de colores  


Locativos

corredor
Humanos:
Creatividad y disposición por las actividades.

DIARIO PEDAGÓGICO 3

DIARIO PEDAGOGICO: 3
FECHA: DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011
INSTITUCION: Institución Educativa Dévora Arango. Programa la escuela busca a la mujer
HORARIO: domingo de 1:00 Pm a 5:00 pm
ACTIVIDADES: lectura del cuento "Cosita Linda" del reconocido escritor Anthony Browne,  y realización de un cuento pintado
AGENDA DEL DIA:
El día de hoy trabajamos la amistad, a través del cuento “Cosita Linda”. Además de activar las estrategias del lector se buscó que los niños y niñas hablaran  de sus amigos, abriendo un espacio para pensar en las cosas que nos agradan de los amigos,  la importancia de la amistad, y los beneficios de ésta. Al terminar la actividad se realizó  un gatico de papel el cual seria nuestro amigo en los días que nos sintamos tristes. El cuento básicamente consiste en un gorila que estaba en un zoológico aparentemente lo tenía todo excepto un amigo, un día los encargados decidieron conseguirle una amiga, le trajeron a Linda una blanca gata, hacían todo juntos,  se querían mucho; hasta que cierto día que estaban viendo televisión, a gorila no le gusto lo que presentaban, se enfureció y reventó la pantalla, los cuidadores preguntan quien lo hizo y al no hallar respuesta deciden quitarle a su amiga linda, pero ella sale en su defensa y dice: ¡fui yo, yo la rompí!, lo cual causa mucha gracia y la dejan con su amigo gorila.
En la lectura del cuento se hacían preguntas como: que paso a continuación, por que reaccionaria de esta manera, se hicieron comparaciones con la vida de cada uno de ellos, en general el grupo colaboro, hasta los niños pequeños se concentraron en la lectura del cuento. Cuando se termino de leer una de las niñas comenta que también tiene un gatico como mascota, y Cristian dice que quiere un perro. En la elaboración de nuestro amigo el gato nos divertimos mucho, en cada gato se evidenciaba con mucha creatividad y su propio sello personal.
En un segundo momento se realizo la actividad del cuento pintado, en la cual se conformaron  dos grupos para dibujar sobre papel periódico, se pretendía que al final de cada dibujo se escogiera un líder o en el grupo crear una historia con las imágenes que proponía el dibujo, esta actividad no se pudo culminar pues las madres iban llegando por sus hijos y todos estaban dispersos.
REFERENTES TEÓRICOS:
La lectura es un acto creativo, en la cual se inscriben aptitudes de tipo cognoscitivas, esta actividad comienza desde muy temprana edad, depende de factores socio cultural, el niño que  desde las primeras etapas tenga experiencias con formas visuales en diferentes portadores de texto, desde la escritura de su mismo nombre comienza a diferenciar las letras. Tiene un alto grado de riqueza, permite que los conocimientos se perpetúen al transcurrir de una generación a otra, pero para que esto sea posible es necesario que sea un acto íntimo, comprometido y que haya disfrute personal, y no sea una obligación.
¿Como favorece el cuento la afectividad?
El cuento alivia la culpa,  es a la ética lo que la fabula es a la moraleja, El cuento es vida, es emoción, es oportunidad, es sueño, es metáfora, memoria, libertad y también es ¡afecto!.
Para entender la relación entre cuento- inteligencia y afectividad debe considerarse el ¿para que sirve? Antes de citar algunos escritores transcribiré un poema de Celso  por que evidencia que si no lo sentimos desde dentro no es significativo, sino que pasa hacer uno mas de los hechos.
Quien no conoce nada no ama nada
Quien no puede nada no cumple nada,
Quien nada comprende nada vale.
Pero quien comprende también ama, observa, ve,
Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa
Más grande es el amor…
Quien cree que las frutas maduran al mismo tiempo
Que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas
En este pequeño fragmento, considerándolo desde la educación se puede decir, que para una transformación de la educación es necesario, que el docente sea consciente de su responsabilidad, generar situaciones reales de aprendizaje, y lograr que los estudiantes se enamoren del conocimiento.
¿Para que sirve? Los cuentos tienen  grandes ventajas si se sabe trabajar con ellos, entre ellas encontramos las siguientes:
·         Para el desarrollo de la creatividad
·         Para el desarrollo de la inteligencia
·         Para el desarrollo de las emociones
·         Para estimular el lenguaje
·         Para crecer
·         Para discriminar la fantasía de la realidad
·         Para aprender a dar y a recibir
·         Para el desarrollo del arte
·         Para sublimar
·         Para jugar
·         Para aprender a enfrentar conflictos
·         Para desarrollar identidad armónica
Y las descritas por BEATRIZ FERNANDEZ PEÑA quien afirma que
Favorecen la concentración
 Permiten experiencias de comunicación y entretenimiento 
 Favorecen el desarrollo del gusto estético
 Ayudan al desarrollo afectivo y social
 Permiten al niño niña a identificarse con los personajes y proyectar sus miedos, necesidades, fantasías
(B.Bettelheim),…
Además agrega maria mercedes ros :
·         Le permite comprender hechos y sentimientos de otros, suavisar tensiones y resolver conflictos, da rienda suelta a la fantasía, la creatividad y la imaginación.
Sobre la importancia de leer cuentos a los niños Giann Roderia nos dice “el cuento es un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto al niño”. El cuento implica cierta relación con el que lee, con las situaciones del cuento, es una forma de abandonar la realidad y entregarnos totalmente a la fantasía. Se puede considerar como una estrategia terapéutica. Se entiende por cuento terapéutico a todo cuento escrito por un sujeto a partir de la situación traumática más dolorosa que haya vivido y cuyo conflicto concluye con final “feliz” o positivo; es decir que la situación traumática vivida en el pasado se resuelve positivamente en el cuento (Bruder, 2004).
En todo cuento terapéutico hay un conflicto que se resuelve. La escritura de un cuento terapéutico puede ser homologada a las etapas de un tratamiento psicológico:
Introducción - Conflicto - Resolución 
= 
Motivo de consulta - Enfrentar el conflicto - Elaboración


Su implicación en la creatividad.
El cuento es una ficción, una fantasía: es un invento por lo tanto, solo podemos crearlos cuando somos libres, pero ¿que significa ser libre? Aquí usamos uno de los aspectos en la construcción de pensamientos creativos, se trata de dejar tiempo para que hagan lo que quieren sin salirse del respeto por el otro, brindarles oportunidades de experimentación e investigación. La creación de un cuento implica sentirnos vivos, un poco mas conectados con nosotros mismos, podemos expresar lo que sentimos, lo que pasa por nosotros, las huellas que esta sociedad ha marcado, dejamos en evidencia nuestras carencias
¿Por qué? Porque retomamos nuestras experiencias,  fantasías que son solo nuestras, emociones, imaginación, utopías, usamos todos nuestros sentidos, el táctil, el visual, el gustativo, el auditivo, los sentidos cenestésicos y por supuesto los afectos.
La importancia de contar cuentos es resumida por Giann Rodaría quien dice “el cuento es un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto al niño”.




BIBLIOGRAFÍA:


Bruder, M. (2000). El cuento y los afectos. Los afectos no son cuento. Buenos Aires: Editorial Galerna.













PLANEACIÒN



Centro educativo
Devora Arango, programa la escuela busca a la mujer 
Maestra en formación
Yerleidy cano Higuita
Paula Andrea Mejía
Juego Libre
Con qué: portaretrato
Lugar: Corredor
Sesión # 5
Intervención pedagógica
Fecha
27 de Marzo 2011
Tema
Expresión de sentimientos a través de los colores
Objetivo para la sesión

Orientar a los niños y niñas a jugar con la gama de colores de colores fríos y colores cálidos, enfatizando sobre la construcción del sentido del lenguaje en el intercambio de sentimientos con el otro.
Método
Elaboración conjunta: Inductivo-deductivo




Contenidos

Conceptuales:
Colores fríos y colores cálidos
Logro:
Comprende las diferencias entre los colores de tipo frio de los cálidos.   Indicador
Participa durante la actividad en la combinación de colores
Procedimentales:
Técnica PINTURA con vinilo
Logro:
Combina diferentes colores obteniendo de ellos, gran variedad que le permiten representar su dibujo
Indicador:
Pide que se le instruya durante el proceso de trabajo
Actitudinales:
Respeto por el trabajo
Logro:
Valora el trabajo propio y el de los demás
Indicador:
Se esmera por hacer muy bien su trabajo y por ayudar a sus compañeros en la ejecución del mismo.
ESPACIOS DE LA INTERVENCION PEDAGOGICA

PRIMER MOMENTO
-       Saludo con canción AMASA AMASA
-       Recuento de fecha
-       Descripciones de las actividades que se van a desarrollar

Juego libre
-       Realizar un porta retrato con haciendo uso del material didáctico de que se dispone
Objetivo:
-       observar en el niño la capacidad creativa e iniciativa para argumentar sus resultados.
-       Conocer un poco de sus inclinaciones y expectativas

Actividad de proyecto o actividad central





Momento exploratorio:
Socialización de las producciones de la clase.
Indagar sobre los aprendizajes obtenidos de la intervención
tiempo
Lugar
15 minutos


15 minutos
Corredor


corredor
Investigación dirigida:
Escritura espontanea
Tiempo
Lugar
15 minutos
Aire libre
Actividades de construcción conceptual:

-explicación gama de colores
- interacción con el material
-dibujo libre
-Elaboración del mosaico con las diferentes producciones de los niños y niñas
-estructuración de un cuento a partir del mosaico realizado (por cada uno)
Tiempo
Lugar

5 minutos
5 minutos
10 minutos
10 minutos

20 minutos

Aire libre

Elaboración del porta retrato
-       Poner las reglas del juego
-       Explicar en que consiste la actividad
-       Participación del grupo

Medios
didácticos
Impresos
Hojas de popelina, vinilos, papel globo, cinta, papel periódico, fab, lápiz y agua
Imágenes para la explicación de la gama de colores  
Consumo
Locativos
$ 3000=
corredor
Expositivos
Pared, mosaico



Evaluación:
















Nombre  y firma cooperadora (or) ______________________________________________


Nombre y firma maestra (o) en formación____________________________________