miércoles, 18 de mayo de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 6


El día de hoy propusimos realizar una actividad en relación con el día de la madre., considerando que el domingo siguiente se celebraba  y era la construcción de una tarjeta en cartulina, algunos de los niños se mostraron muy animados en escribir a sus madres lo que por ella sentían. Fue un momento de grandes asombros por la cantidad de cosa que se les ocurrían, nos llamo mucho la atención de uno de los niños: Cristian, el es un niño que ha vivido casi todo el tiempo con sus tías, su madre lo abandono desde muy pequeño, al contarnos esto los hace de una forma muy normal, lo que su expresión muestra es que parece no afectarle, también nos cuenta que como va muy mal en el colegio le va a tocar irse a vivir con su papá, aunque no quiere irse  porque su padre es un borracho. Ante esta situación y su desanimo por hacer la tarjeta le propusimos hacer una tarjeta a alguna de sus tías. Después de la actividad los niños terminaron cansados, entonces salimos al aire libre para que los niños se divirtieran y jugaran
Cada uno se expreso como quiso hacerlo, con palabras  o con imágenes, en todo caso se cumplió con la finalidad del trabajo, es de anotar que estaban un poco inquietos; sin embargo los que trabajaban dedicadamente hacían que con su actitud los demás se interesaran por el trabajo.
Desde la creatividad es necesario considerar que todos los eventos deben ser un pretexto para desarrollar el pensamiento creativo, no es para pasar el tiempo, es porque realmente tiene una funcionalidad, el permitir que los sujetos expresen lo que sienten facilita una integración más positiva al proceso, es importante procurar estos espacios en los que el sujeto se piense en relación a otros contextos, las exigencias de la escritura para otros, el pensar sobre la estructura de un texto, las relaciones socio afectivas etc.
El juego permite sin lugar a duda que el niño aprenda a su vez que desarrolla su pensamiento y su creatividad, porque el juego provee un contexto tanto para ejercitar funciones cognitivas existentes como para crear nuevas estructuras. Desde el punto de vista de la socialización, obviamente el juego tiene implicaciones supremamente relevantes, en tanto posibilita que el niño entre en contacto con sus iguales, en este juego él va identificando cuales son las reglas de convivencia que la sociedad le exige para que se integre, a su vez va asumiendo un punto de vista propio, en este ámbito también se consolida aspectos como la reciprocidad y la moral.
Además no es un secreto que el juego es una actividad que da placer, entretenimiento, alegría, nos permite encauzar las energías positivas y alejar de alguna forma las tensiones. Aun mas en los niños, para ellos es la oportunidad de dejar a un lado las dificultades que se le han presentado, le ayuda a reelaborar su experiencia acomodándola a lo que realmente quiere que sea. Establece entonces un equilibrio y dominio del ser.
Reflexionando sobre el transcurso de la intervención se da uno cuenta de que realmente es necesario crear lazos afectivos con el otro que nos permita saber quién es, como podemos ayudarle. Todos nuestros actos tienen una funcionalidad, cada acto que hacemos quiere expresar algo, de pronto una palabra de confortación, de ánimo, de exhortación; nuestro cuerpo siempre va a buscar la forma de manifestarse.
Veo muy interesante esta actividad pues desde lo que he podido evidenciar en otro grupo, es buen saber que contamos con alguien que estará siempre a nuestro lado. Esos son los vínculos afectivos eso que no hace querer estar con otros, y desahogarnos en ellos para purificar el alma. En este trabajo considero que es importante hablar más sobre la madre en la sociedad, sobre esos primeros acercamientos a la socialización.

BIBLIOGRAFIA:

GARAIGORDOBIL Landazábal Maite. Evaluación de una intervención psico-educativa en sus efectos sobre la conducta pro social y la creatividad. Ministerio de educación y cultura CIDE.

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