miércoles, 18 de mayo de 2011

DIARIO PEDAGÓGICO 7

 Estas son las actividades en las cuales nos centramos el día de hoy, el objetivo principal era el de realizar actividades que movilizaran el pensamiento científico a través del arte como herramienta pedagógica.
Actividad 1.
TEMA: los animales
Desarrollo: realizar la lectura del cuento “el pingüino Adivino”. Esta lectura hable de unos animales que recurren a un  pingüino para que les diga quienes son pues no saben, el pingüino describiendo sus características sugiere la clase a la cual pertenece. Después de la lectura se hará un pingüino en cartulina, con el pingüino hecho se pedirá que “juguemos al como si” fuéramos pingüinos adivinos y presentaremos varias imágenes para que de acuerdo a sus característica definamos a que clase pertenecen.
Descubriendo los saberes previos de los niños se identifico que ya han tenido anteriormente contacto con el tema, su participación fue muy fluida, en el juego del como si los niños se apropiaron muy bien de su papel en la escena.

Actividad 2.
Desarrollo: hacer una dramatización con el pingüino a divino y con los diferentes animales que construimos.
Se propone que los niños y niñas utilizando diferentes técnicas realicen una propuesta  del animal que más le llame  la atención ya sea desde un collage, oleo, pintura, moldeado, punzado y crayolas, al finalizar los productos se hará una breve exposición describiendo el animal que realizamos y la técnica que empleamos.
Para la dramatización se da la instrucción de improvisar un cuento sobre la fiesta de los animales a donde van a llegar los animales acuáticos, lo terrestres y los aéreos; los niños deben pensar en cual debe ser el escenario que utilizaran y personificaran  un animal, mostrando  las características del mismo.
La actividad fue  acogida por los participantes, les gusto mucho explorar con los diferentes materiales, muchos de los niños desde su iniciativa realizaron otros dibujos con diferentes materiales. La galería de arte que se propuso mostro una gran pluralidad de elementos. La personificación de los animales también tuvo efectos muy positivos los niños cumplieron con las papeles que tenían que desarrollar, se apropiaron de su función y la fiesta fue muy agradable.


Actividad 3.
Desarrollo: hablar sobre el  hábitat de los animales
Se habla de los animales según su hábitat: terrestres, aéreos y acuáticos.
·         Aéreos: con hojas de papel vamos a realizar un ave
·         Terrestres: se identificara a partir del dibujo diferentes texturas de los animales, para tales efectos se debe utilizar los diferentes materiales ofrecidos por la clase.
·         Acuáticas. Saldremos a explorar en las piedras diferentes figuras de animales acuáticos y los pintaremos con vinilo, posteriormente haremos un acuario para meter los peces.
Actividad 4.
Desarrollar: se propone la construcción de una granja a partir de palitos de paletas, en la cual se tendrá en cuenta la adecuación de los espacios para los diferentes animales que allí habitaran, considerando sus necesidades, su alimentación, y sus actividades.
Esta actividad permite que los niños tracen un bosquejo del espacio que van a utilizar, les hace pensar además en la construcción de los diferentes animales. La actividad tuvo excelentes resultados, la actividad permitió la explotación de la creatividad, los trabajos propusieron productos muy diferentes.
Estas actividades se orientaron al trabajo de una clase de ciencias a través de los diferentes lenguajes artísticos, encontrándonos con que la práctica docente debe retomar estos aspectos, pues contribuyen efectivamente en la comprensión de los temas. Los lenguajes artísticos son una excelente herramienta para el trabajo con niños y niñas pues posibilitan la libre y espontanea  expresión. La creación artística es una función esencial del ser humano, arte y hombre son inseparables se podría decir que René Hurgue tenía razón al escribir “no hay arte sin hombre pero quizás tampoco hombre sin arte”.
Todas las actividades que tienen lugar en el aula de clase deben  ser utilizadas para desarrollar la creatividad, antes, durante y después de cada tema de la clase. Las cuales deben considerar las aficiones y aptitudes de los niños, puede sonar muy maternalista pero la experiencia misma lo dice, sino incluimos al los educandos en el proceso jamás habrán aprendizajes significativos en ellos y nuestra labor será anulada.

El trabajo propone una serie de actividades que hacen evidente un trabajo diseñado específicamente a promover el pensamiento creativo, el cual incluye la estimulación de la lectura de diferentes portadores de textos, imágenes y situaciones. La lectura y el pensamiento creativo se relacionan muy estrechamente, si consideramos que la literatura es la que ha hecho posible la expansión de nuevos horizontes de conocimiento, relacionándolo a su vez con sus más profundas experiencias y con la realidad.

No solo el cuento en si lo que permite el desarrollo de la creatividad, es también la posibilidades que ofrece, cuando jugamos “al como si” estamos recreando la lectura y proponiéndole otra forma, posibilita además que se ponga en escena las situaciones que el niño va experimentando en su vida diaria, los personajes permiten un despliegue de emociones, sentimientos o conflictos que no han podido resolver. El juego permite que el ser humano sea como es sin juzgamientos o consecuencias. Recuperar el juego como elemento básico del programa, como acción que se desarrolla desde distintos lugares y en diferentes formas es útil en el trabajo del lenguaje para la socialización.

Es importante cultivar las artes en los niveles iníciales porque propician tanto el desarrollo de la sensibilidad como el de la observación, para tal fin  se deben entonces procurar los medios para que los alumnos puedan lograrlo, a través de recursos como las actividades plásticas de diferentes tipos. Cuando se habla de producción se refiere principalmente a la realización, experimentación y transformación de la materia, es interacción con el lenguaje visual para materializar lo percibido, sentido o imaginado en un objeto que tiene características expresivas. La producción plástica es un proceso rico que integra la acción, la percepción, la sensibilidad y el pensamiento conjuntamente al servicio de la representación.
 Es necesario entonces aprovechar los talentos y las aptitudes artística de los hijos, conocerlos, conocer sus intereses y aficiones, guiándole en el  desarrollo de sus habilidades. La educación puede utilizar al teatro como estrategia de aprendizaje; ya que este ayudara a lograr una participación inmediata del alumno, produciendo en él un desarrollo personal muy relevante. Con el teatro favorecemos la expresión oral, corporal y escrita. Desde la danza y el movimiento rítmico mejoran la capacidad de socialización del niño así como su autoestima (Arguedas, 2006; Rodríguez, 2007), ya que la expresión corporal busca facilitarle al ser humano, el proceso creativo y de libre expresión y comunicación a partir del conocimiento de su cuerpo, el manejo del espacio, de los materiales y del fortalecimiento de su auto-confianza (Arguedas, 2004).
La contribución de la música a este trabajo es de varias índoles: el valor educativo de la música se evidencia en las siguientes funciones.   

·         Socializadora: La música desarrolla actitudes de amor, participación e integración grupal en el niño y niña, ayuda a establecer los primeros vínculos sociales. El niño aprende a trabajar en equipo, a valorar y a compartir los trabajos del grupo.
·         desarrollo creativo: permite la imaginación y su libre expresión de ésta, le da la posibilidad de escucharse, retener, sentir, reproducir, comprender y crear.
·         Desarrollo Emocional: permite que el sujeto expreses sus sentimientos más sublimes, como aquellos que no los son tanto y
·         Desarrollo auditivo: durante todo el proceso el niño tiene la oportunidad de educar el oído y aprende a escuchar con atención.

BIBIBLIOGRAFIA

BRANDT Ema. aportes para el debate curricular. taller educación plástica-visual en el nivel inicial. 2001. gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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