miércoles, 18 de mayo de 2011

PLANEACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Débora Arango (programa la escuela busca  a la mujer)
Maestra en formación
YERLEIDY CANO HIGUITA
Sesión # 7
Intervención pedagógica
Fecha
15 Mayo 2011
Tema
Los animales
Objetivo para la sesión

Hablar sobre los diferentes animales que conocemos nos gusta y nos gustaría conocer, a través de la lectura del cuento “el pingüino adivino” conoceremos las características de algunos animales, su categoría y a su vez hablaremos de su hábitat.
Método
Elaboración conjunta: Inductivo-deductivo




Contenidos

Conceptuales:
Animales: categorías, hábitat, domésticos, salvajes
Logro:
Identifica  la especie de cada animal descrito a partir de las características  dadas.
Indicador:
Aporta sus observaciones sobre el tema al grupo.
Procedimentales:
Técnicas: moldeado, punzado, oleo, collage, crayolas
Logro:
Utiliza las diferentes estrategias para representar el animal que más llama la atención, a su vez que se facilita hablar de éste.
Indicador:
Se apropia de la técnica para expresar las características del animal que escogió.
Actitudinales:
Compromiso con la realización del trabajo

Logro:
Demuestra amor e interés por las actividades propuestas.
Indicador:
Comparte con sus compañeros el material asignado, ayuda a los más pequeños en la realización del trabajo
ESPACIOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Primer momento
Canción saludo: //hoy es domingo//.
Explicación y activación de saberes previos en cuanto al tema.
Recuento de las actividades que vamos a trabajar.


Actividad de proyecto o actividad central





Momento exploratorio:
Ambientación del lugar para una fiesta de los animales

Invención y escenificación de un cuento sobre la fiesta de los animales.

tiempo
Lugar
15 minutos


25 minutos
Salón


salón
Investigación dirigida: preguntaría

Tiempo
Lugar
15 minutos
Aula de clase
Actividades de construcción conceptual:

Participación en el cuento “el pingüino adivino” (construcción de un pingüino).
Construcción del animal que más nos gusta y con el cual nos identificamos.
Juego del pingüino
Elaboración de una granja donde se colocaran todos los animales que queramos.
socialización de trabajos
Tiempo
Lugar

5 minutos

5 minutos

10 minutos
10 minutos

Rincón de lectura

salón

salón
actividades
Construcción de un pingüino
Elaboración de una granja
Lecturas de varios libros sobre animales
Dibujo utilizando diferentes técnicas
Medios
Audiovisuales
Impresos
Grabadora, casete de sonidos y canciones sobre animales
Imágenes del cuento “el pingüino adivino”.
Consumo
Locativos
hoja reciclables, cinta de enmascarar, cartulina, punzón cartulina, colores, tela, puntilla, vinilos, hojas iris, tijeras, colbón, lápiz, marcadores, crayolas
Salón, parque
Expositivos
Tablero


No hay comentarios:

Publicar un comentario