miércoles, 18 de mayo de 2011

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PRÁCTICA




ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA
INVESTIGACION ACCIÓN PARTICIPATIVA

Epistemológicamente la IAP está fundamentada por la teoría crítica de la educación, la cual propone a los docentes como investigadores de su propia praxis.
La investigación acción participativa es un método que nace de la autoconciencia del quehacer propio del investigador como un preguntar expreso por el sentido y la finalidad de la investigación. Esta nace en oposición al modelo vertical de investigación, desarrollo y modernización que los países pretendían introducir en el "tercer mundo". La cual busca crear las condiciones para un análisis profundo que rescate los elementos valiosos de la cultura popular, no sólo con el fin de conservarlos, sino para que basándose en ellos, seguir creando formas propias de acción que expresen sus valores, opciones políticas y de desarrollo.
La Investigación-Acción Participativa (IAP) es un enfoque de investigación cualitativa utilizado en el ámbito educativo con mucha frecuencia; debido a que, se ha establecido en la praxis pedagógica cotidiana como un estilo de trabajo, una de las razones primordiales, es que este método implica técnicas y procedimientos de reflexión, transformación, aprendizaje, cambio y progreso docente.   
Funcionalidad:  La IAP permite un abordaje crítico, reflexivo y versátil que trasciende a la investigación convencional, a tal modo que se utiliza no sólo dentro del escenario educativo, sino también en el ámbito social, comunitario, empresarial, administrativo, sanitario, epidemiológico, legal y político, con la finalidad de transformar las relaciones de los actores sociales involucrados.
la IAP tiene una función resaltante, pues busca la unidad entre la teoría y la práctica, al conciliar cotidianamente la docencia con la investigación, lo cual rompe con los esquemas tradicionales.  A su vez, permite el desarrollo de un pensamiento creativo y crítico mediante el uso de propuestas pedagógicas
¿Cuáles son sus características? Hay tres momentos de la realidad que se analizan en una IAP: los procesos objetivos, las formas como las personas y grupos perciben estos procesos, y las experiencias vivenciales que tienen en torno a ellos. Sin embargo, el rasgo más distintivo o privativo de la IAP se cifra en el hecho de que las personas que investigan participan en la investigación son también aquellas a quienes se va a investigar, y los beneficiarios directos de la investigación.

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